DIRECCIÓN


CURSO INDEPENDIENTE Y/O ASIGNATURA OPTATIVA PARA AVANZADO Y MONTAJE

 

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO GENERAL DEL CURSO

 

Se trata de que los alumnos sean partícipes activos de un trabajo de dirección escénica, pasando por todas las fases de un montaje; que conozcan de primera mano las tareas que conlleva el trabajo de Dirección, con sus correspondientes áreas. Además, que puedan experimentar y dar salida a sus propuestas escénicas.

 

A modo de recordatorio, no será labor de este curso hacer elucubraciones vanas sobre el Arte de la Dirección Escénica, sino experimentar de primera mano todos sus aspectos.

 

 

METODOLOGÍA

 

La duración del Curso está planteada para un año académico (de Octubre a Mayo), dividido en tres trimestres. 

 

Partiendo del mismo texto se procederá a ir abordando las labores precisas en cada momento, donde los alumnos del taller asumirían las funciones propias del ayudante de dirección, pero con la asunción de la toma de decisiones sobre el diseño y ejecución del montaje.

 

Se pondrá especial énfasis al trabajo con el actor; entendiendo esta figura como la herramienta básica y mínima para contar una historia sobre un escenario. Es decir, el núcleo de la dirección escénica radica en el trabajo mano a mano con el actor y saber llevar su acción a dónde se necesita. 

 

Además, se requerirá que los alumnos manipulen directamente el resto de áreas que componen los departamentos técnico-artísticos de todo montaje. 

 

Previamente, al inicio del curso se realizarán ejercicios escénicos, a modo de introducción del lenguaje común de trabajo. De este modo se pondrán en común las directrices y líneas generales del curso.

 

Los tres trimestres, orientados a cada bloque temático-práctico, seguirán las fases en las que se vertebrará el curso: 

 

Fase previa. 

  • Ejercicios de narrativa escénica.
  • Apuntes técnicos y terminología común.
  • Lectura y análisis del texto propuesto a montar. 
  • Diseño del montaje

Montaje. 

  • Puesta en pie de las escenas a cargo de cada alumno.
  • Producción ejecutiva del montaje: vestuario, escenografía, utilería e iluminación.
  • Ejecución del montaje.

Investigación. 

  • Propuesta de montaje de pequeño formato para cada alumno.
  • Muestra final abierta a público.

 

CONSIDERACIONES VARIAS

 

A fin de cuentas, se trata de que cada alumno condense las labores de todos los  departamentos que intervienen en un montaje escénico, con el objetivo de que sepan qué se puede pedir, cómo pedirlo y calcular los costes en tiempo, material y dinero para lograr materializar su idea en el escenario. Y además, considerar y ponderar si la solución que planteamos no es susceptible de ser realizada con la misma eficacia por otro camino más sencillo y bello.

 

Hay que apuntar que el buen funcionamiento del taller se precisará para de una serie de actores voluntarios, que a su vez podrán asistir al taller como oyentes.