DRAMATURGIA II: PROYECTOS

IMPARTIDO POR LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

 

DURACIÓN Y HORARIO

12 sesiones (30h totales).

Del 22 febrero al 17 de mayo.

El horario es los miércoles de 12h30 a 15h, aunque hay otras disponibilidades horarias. Llámanos e infórmate.

 

PRECIO

150 euros.

120 euros para alumnos Manada.


CURSO INDEPENDIENTE Y/O ASIGNATURA OPTATIVA PARA BÁSICO, AVANZADO Y MONTAJE

 

OBJETIVOS

  • Profundizar en el conocimiento de los principios teóricos y prácticos de la escritura teatral: el conflicto, los personajes, la estructura, el espacio y el tiempo.
  • Ahondar en el hábito de la escritura-reescritura como práctica artística.
  • Explorar el imaginario propio.
  • Testar las relaciones entre la escritura y la representación. 
  • Incorporar la práctica de la crítica constructiva, tanto hacia los textos propios como hacia los ajenos.
  • Incrementar el mundo personal de los alumnos y las alumnas a través del ejercicio de la escritura y la creación teatral.

 

CONTENIDOS

  • Principios y poética de la tragedia. Elementos y recursos de la tragedia. Temas, situaciones y conflictos. Los símbolos en la tragedia. ¿Tragedia contemporánea?
  • Principios y poética de la comedia. Elementos y recursos de la comedia. Temas, situaciones y conflictos. Lectura política de la comedia.
  • El monólogo como género teatral. Monólogo versus diálogo. Escritura pragmática y performativa. Complejidad y progresividad. Modalidades de monólogo. Recursos para la escritura de monólogos.
  • Nuevas dramaturgias. Lenguajes y recursos en la dramaturgia contemporánea. Teatro narrativo, teatro discursivo, teatro asociativo. El postdrama. Escrituras híbridas. Escritura colectiva. Collage.
  • De la narrativa al teatro: mecanismos de adaptación teatral.
  • Algunas nociones de análisis dramatúrgico. Lectura y análisis de textos.
  • Técnicas e imaginario. El imaginario para la escritura. Observación e imaginación. Lo concreto. Lo sensorial. Técnicas de desbloqueo.

METODOLOGÍA

La metodología de las clases será práctica, centrada de forma fundamental en el desarrollo de un proyecto de escritura por parte de los alumnos y las alumnas a lo largo de todo el curso. Los proyectos serán tutorizados por la profesora; los alumnos y las alumnas irán presentando distintas escenas en clase, que serán comentadas y posteriormente reescritas. Al final del curso se hará una muestra abierta de todos los proyectos.

 

BIBLIOGRAFÍA

ABIRACHED, R., La crisis del personaje en el teatro moderno, Madrid, ADE, 1994.

ALONSO DE SANTOS, J.L., La escritura dramática, Madrid, Castalia, 1999. 

ARISTÓTELES, Poética, Barcelona, Bosch, 1977.

ARTAUD, El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1999 [1938].

AUSTIN, J.L., Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 1971.

BETTELHEIM, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Grijalbo, 1986. 

BRECHT, B., Pequeño Organon para el teatro, 1948 (https://es.scribd.com/doc/24993807/Brecht-Bertolt-Pequeno-organon-para-el-teatro-completo-1948).

BROOK, P., El espacio vacío, Nexos, Barcelona, 1986.

CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

CIRLOT, J.E., Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela, 1985.

DOMÉNECH, R., García Lorca y la tragedia española, Madrid, Fundamentos, 2008.

DURAND, G., Las estructuras antropológicas del imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2006.

GARCÍA BARRIENTOS, J.L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Editorial Síntesis, 2001.

GILBERT, S.M. y GUBAR, S., La loca del desván, Madrid, Cátedra, 1998.

GOLDBERG, N., El gozo de escribir: el arte de la escritura creativa, Barcelona, La liebre de marzo, 2013.

JUNG, C.G., Recuerdos, sueños, pensamientos, Barcelona, Seix Barral, 2008.

KOHAN, S.A, Los secretos de la creatividad, Barcelona, Alba Editorial, 2004.

LAVANDIER, Y., La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

LUCKHURST, M., La palabra que empieza por D, Madrid, Fundamentos, 2008.

MURDOCK, M., El viaje heroico de la mujer, Madrid, Gaia, 1999. 

PAVIS, P., Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1998.

PROPP, V., Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 2006.

RODARI, G., Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta, 2006.

SANCHIS SINISTERRA, Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque, 2003.

VOGLER, Ch., El viaje del escritor, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2002.

VORHAUS, J., Cómo orquestar una comedia, Barcelona, Alba Editorial, 2005.

WOOD, J., Los mecanismos de la ficción, Madrid, Gredos, 2008.

  

 

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS

16 alumnos.