ASIGNATURAS

EXPRESIÓN INTEGRAL

NIVEL BÁSICO

expresion integral ana monteiro manada cuerpo voz

IMPARTIDA POR ANA TERESA MONTEIRO.

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO BÁSICO DE INTERPRETACIÓN 

 

OBJETIVOS

 

  • Dominio de diferentes técnicas de expresión física y vocal (Técnica Alexander, Laban, etc).
  • Desarrollar la percepción del propio cuerpo, su dominio y control, para que el actor haga del él un vehículo de su expresividad.
  • Encontrar la voz partiendo de la conciencia corporal.
  • Encontrar el lenguaje corporal propio a través del manejo de los parámetros: Cuerpo (forma y energía) – espacio – tiempo.
  • Estimular la capacidad de comunicación oral por medio del lenguaje del cuerpo.
  • Conocer a fondo sus herramientas de trabajo: Cuerpo y voz.
  • Potenciación de la presencia escénica.
  • La proyección vocal como resultado de un manejo optimo del cuerpo.
  • Desarrollar la memorial corporal con el objetivo de hacer instintivo el uso correcto del cuerpo y de la voz.
  • Desarrollar la potencia y elasticidad física para un uso optimo del cuerpo y de la voz.

 

  

CONTENIDO

 

PARTE 1

Consciencia de uno mismo.

  • Bases para la autoconciencia corporal.
  • Movimiento orgánico: interacción de las diferentes zonas óseo-musculares.
  • Principio de secesión.
  • Puntos y grados de emisión vocal.
  • Función tónica: grados de tensión muscular.
  • Control postural y la emisión del sonido.
  • Consciencia del centro de gravedad como punto de equilibrio corporal y punto de emisión de la voz.
  • Entrenamiento físico como base de un cuerpo y una voz sanos.
  • Higiene vocal.

 

PARTE 2

La herramienta en funcionamiento.

  • Manejo del cuerpo y de la voz en diferentes espacios y posturas.
  • Interacción con varios elementos en el espacio.
  • Control de la articulación y dicción.
  • El texto como soporte del trabajo físico y vocal.
  • Direcciones: el TÚ.
  • El cuerpo y la voz como vehículos para las emociones.

 

PARTE 3

La comunicación.

  • Búsqueda de elementos teatrales en la expresión integral.
  • El encuentro con el texto desde las acciones físicas.
  • La modificación de las acciones físicas y vocales, provocada por el texto.
  • La creación de varios momentos teatrales.
  • Búsqueda de atmósferas creativas.
  • Creación de una escena desde el contacto con el objeto.
  • Elección de los momentos encontrados en la improvisación con el espacio, la voz y el cuerpo.
  • Elección de texto y/o texto surgido del Work in progress.
  • Creación y ensayos de la muestra final.
  • Muestra ante el público del trabajo resultante del curso.