ASIGNATURAS

EXPRESIÓN INTEGRAL

MONTAJE

expresion integral ana monteiro manada cuerpo voz

IMPARTIDO POR ANA TERESA MONTEIRO 

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO DE MONTAJE

 

En este último curso el alumno debe enfrentarse a las dificultades que se va a encontrar en el mundo profesional. Por eso nos parece importante formar a actores completos, que puedan crear desde cualquier premisa. Por esto en este último año, a parte del training vocal y corporal, el alumno tendrá la oportunidad de trabajar como creador, utilizando su cuerpo y voz, no sólo como vehículos interpretativos, sino como elementos de expresión artística en sí mismos.

 

Vivimos una etapa teatral, en la cual los directores demandan de los actores una gran creatividad, en la que el actor es más creador que nunca. Para poder responder a esta demanda hay que dotar al actor de más herramientas, de todas las formas expresivas posibles para poder responder de manera eficaz a cualquier propuesta teatral que se le plantee.

 

Un actor completo y disponible para que pueda ser un elemento creativo más.

  

 

CONTENIDOS

  • Dominar el uso de la voz en cualquier espacio.
  • Desarrollar la capacidad creativa.
  • Desarrollar ductilidad escénica.
  • Obtener la disponibilidad corporal necesaria para responder a cualquier demanda por parte de un director.
  • Transmitir ideas y conceptos sólo con elementos corporales y vocales.
  • El cuerpo y la voz como formas de arte.
  • Adquirir consciencia de uno mismo en el espacio.
  • Consciencia de que proyecto con mi cuerpo y con mi voz.

 

 

OBJETIVOS

 

PARTE 1

  • Ayudar al actor a encontrar su propio entrenamiento físico y vocal. Un entrenamiento que se adecúe a su cuerpo y a su voz de manera específica.
  • Trabajo de coro partiendo de la “máscara neutra” y del movimiento como grupo.
  • Presencia y ausencia. Hacer consciente en el actor cuando se puede permitir ser el foco de un momento escénico y cuando debe dar foco a otro.
  • Entender las palabras como elementos conectores de contacto emocional.

 

PARTE 2 

  • Elenco: ejercicios que permiten al actor hacer consciente su importancia como miembro de un grupo artístico.
  • Transformación. En este tipo de ejercicio se pone a prueba la capacidad de improvisación de personaje utilizando solamente la acción-reacción sin ninguna premisa previa. Reacción a los estímulos, tanto físicos como emocionales, que nos da el otro.
  • El actor creador. Que el cuerpo no sea sólo el vehículo del texto. Encontrar formas de usar el cuerpo como un elemento escénico más. Devising Theatre.
  • Aprender a utilizar la voz para crear atmósferas y espacio sonoro.

 

PARTE 3

  • Aprender a poner al servicio de la puesta en escena todos los conocimientos adquiridos.
  • Utilizar el cuerpo y la voz como creadores de escenografía.
  • Experimentar con personajes en actos cotidianos para su mejor entendimiento. El D.N.I. del personaje.
  • Trabajo de investigación de calidades físicas a través de la observación en la calle.
  • Trabajar comportamiento a través de otras técnicas expresivas. Animalización.