ASIGNATURAS

INTERPRETACIÓN NIVEL MONTAJE

interpretacion nivel montaje actuacion manada madrid ivan flores elena prieto

IMPARTIDA POR CARLOS SILVEIRA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO DE MONTAJE

 

El curso se dividirá tres partes:

 

PARTE 1:

IMPROVISACIÓN

  • Conflicto desde el personaje: generación y búsqueda de personajes adecuados al conflicto protagonista-antagonista.
  • Trabajo con imágenes de personaje conectadas y transformadas desde la memoria sensorial y emocional del actor.
  • Preparación de la improvisación mediante el trabajo de campo, la documentación y la interiorización en lo cotidiano de comportamientos ajenos al actor.
  • Razones abiertas, secretas e inconscientes a la par que lugar, relación emocional y social imaginarios.
  • La improvisación no solo como entrenamiento actoral, sino como herramienta creativa.
  • Imaginación, audacia y creatividad artísticas.

 

PARTE 2:

ANÁLISIS ACTIVO

  • Trabajo de mesa: lectura, comprensión, análisis, ideología, etc.
  • Puesta en pie sin improvisación: propuestas.
  • Diálogo con el director: confrontación de análisis.

 

PARTE 3:

MONTAJE 

  • Adecuación del actor a las notas del director: movimientos, intenciones, etc.
  • Preparación de los ensayos: propuestas.
  • La luz: estudio de las posibilidades que dota al actor, atmósferas, trabajar con calles, cenitales, marcas, etc. 
  • El sonido: influencia e incorporación del sonido al abanico sensorial del actor ya sea internamente o externamente.
  • El vestuario: incorporación como externo, elaborar y rematar el personaje bien desde su elección personal en la propuesta bien mediante el diálogo con el director.
  • La escenografía: relación emocional con un espacio abstracto, el actor como elemento narrativo en contraste o a favor de lo que le rodea, etc.
  • El estreno: interiorización y desarrollo máximo de lo trabajado, comunicación con el espectador, calentamientos, preparación, alimentación, etc.
  • Las notas: ética del actor, responsabilidad de su trabajo, diálogo con el director, correcciones, etc.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar la creatividad actoral adecuada a la construcción de un espectáculo teatral mediante propuestas del alumno al director.
  • Comprender y aplicar conceptos esenciales como la línea de acción, arco de personaje y acción transversal.
  • Aprender a tomar las decisiones más interesantes, dentro de la propuesta del director, para que el personaje forme parte de un todo ideológico.
  • Fomentar el trabajo en equipo en virtud de un único objetivo: la tesis de la función. Dejando a un lado cuestiones individuales y superficiales.
  • Tomar parte activa, por parte del alumno, en la generación ideológica de la función. Pretendiendo con esto el desarrollo del actor como artista comprometido con lo que cuenta.
  • Interiorizar la construcción de personaje desde la verdad conectando desde su propio imaginario y memoria emocional sea cual sea el estilo de la obra trabajar.
  • Aprender a generar imágenes del personaje a partir de las propias del actor.
  • Comprender, mediante el juego improvisatorio de la técnica de William Layton, los mecanismos de construcción de personaje trabajando con preparaciones; pero ya no desde nosotros mismos.
  • Interiorizar la investigación sobre el personaje: el trabajo de campo, documentación, estímulos sensitivos, externos, animalizaciones, etc.
  • Desarrollar la capacidad del alumno en la asunción de las notas del director, aprendiendo a justificarlas y defenderlas.
  • Adaptarse desde los ensayos a un ritmo y a una exigencia de resultados propios del mundo profesional.
  • Fomentar en el alumno el carácter de investigación artística que para nosotros debe tener todo espectáculo teatral. No siendo el actor un mero instrumento del director, sino parte activa en la búsqueda de la verdad y de la narrativa de la función.

 

IVAN SAN MARTIN