ASIGNATURAS

INTERPRETACIÓN NIVEL AVANZADO

curso actuacion interpretacion avanzado madrid manada

IMPARTIDA POR CARLOS SILVEIRA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO AVANZADO DE INTERPRETACIÓN

 

OBJETIVOS

  •  Conocimientos de diferentes técnicas de actuación (improvisación, sensaciones físicas, acciones físicas, etc).
  • Descubrir y potenciar la propia personalidad creadora.
  • Concentración y memoria sensorial como bases fundamentales de la búsqueda de la propia personalidad creadora.
  • Utilizar la imaginación como herramienta de construcción de personaje.
  • Desarrollar la capacidad del alumno para improvisar bien con un texto dramático, bien sobre sus vivencias. Con el objeto de asumir con organicidad una conflicto dramático cualquiera.
  • Manejo de la persecución de Objetivo y conciencia de la Acción Transversal.
  • Definir y ajustar el trabajo del actor enfrentado a estilos diferentes al realista (Shakespeare, Calderón, Lope, Schiller, etc).
  • Desarrollar la comprensión orgánica del actor del motor del lenguaje como elemento expresivo y activo.
  • Percepción, dominio y control del cuerpo como vehículo de expresión y de construcción del personaje.
  • Potenciación de las bases artísticas de comunicación, trabajo en equipo, respeto al trabajo y al compañero.

 

 

CONTENIDO

 

PARTE 1

El entrenamiento

  •  Técnica de improvisación (Razón para Entrar, Actividad, Conflicto, Estrategias, lugar imaginario, relaciones social y emocional imaginarias, razón secreta e inconsciente, etc).
  • Memoria Sensorial y Memoria Emocional.
  • Segmentación corporal.

 

PARTE 2

La búsqueda

  • Acercamiento desde nosotros mismos a una escena teatral.
  • Análisis Teatral de una escena dramática.
  • Circunstancias Dadas.
  • Sucesos.
  • Antecedentes.
  • Objetivos y superobjetivo.
  • Acción transversal.
  • Conflicto y unidades de acción.
  • Esenciales.
  • Deseo y objetivos.
  • Línea de acción.
  • Relaciones sociales y emocionales.
  • Relaciones espacio-temporales.
  • Análisis Activo.
  • Adecuación de los elementos planteados en la Parte 1 a la improvisación de una escena teatral.

  

PARTE 3

El enfrentamiento

  • Creación del personaje partiendo de nosotros mismos.
  • Monólogo interno.
  • Visualizaciones.
  • Caracterización.
  • Externos.
  • Sensoriales.
  • Calidades de movimiento.
  • Trabajo con las imágenes del personaje.
  • La palabra en la creación actoral.
  • Sentido lógico del texto.
  • Subtexto.
  • Intenciones.
  • Direcciones.
  • Procesos.
  • Colores.
  • La puesta en el habla.
  • La palabra como acción.
  • Trabajo con la relación del actor con los diferentes estilos teatrales.
  • Asunción orgánica de la partitura de movimientos escénicos.
  • Adecuación del alumno a los diferentes elementos que componen un montaje teatral tales como la luz y el sonido.
  • Muestra ante el público de las escenas trabajadas durante el curso.

 

 

 

IVAN SAN MARTIN