ESGRIMA Y LUCHA ESCÉNICA



CURSO INDEPENDIENTE Y/O ASIGNATURA OPTATIVA PARA BÁSICO, AVANZADO Y MONTAJE

 

El Curso de Esgrima y Lucha Escénica está orientado tanto a profesionales del Arte Dramático como a no profesionales para desarrollar los atributos necesarios para la realización de cualquier tipo de coreografía de combate dentro de un contexto teatral o ante la cámara. De manera inicial, se estudian los fundamentos de las armas de Esgrima pasando posteriormente a tratar otras disciplinas y códigos. 

 

CONTENIDO

  • Plantea las bases del trabajo con diferentes armas de Esgrima convencional. 
  • Medidas y elementos de seguridad. 
  • Trabajo sobre el control corporal. Tiempo – ritmo –coordinación – velocidad – explosividad – equilibrio y desarrollo físico. 
  • Trabajo sobre el compañero: escucha – acción/reacción – no anticipación – distancia. 
  • Arma: Sable. Morfología, historia y evolución del arma. 
  • Puesta en guardia. Desplazamientos. 
  • Gramática del arma. Posiciones, ataques, paradas, respuestas, contrarrespuestas 
  • Desarrollo de la frase de armas en espacio/tiempo.
  • Introducción a la coreografía. 

 


IMPARTIDO POR MON CEBALLOS

mon ceballos curso intensivo lucha escenica esgrima combate coreografia

Mon Ceballos, nacido en Madrid en 1980, es un actor licenciado en Interpretación por la R.E.S.A.D. en 2003.

 

Desde muy temprano, de forma paralela a sus inquietudes teatrales, comienza a desarrollar afición y práctica en armas y artes marciales, y practica Karate y Kobudo en su juventud. Por diferentes motivos abandona la actividad, que retomará en el futuro, y no vuelve a tener contacto con las artes de combate hasta que empieza a cursar estudios de Interpretación y conoce la Esgrima. Tras obtener el título de monitor por la Real Federación Española de Esgrima, comienza a impartir cursos y seminarios de esgrima escénica en diferentes escuelas, como el Aula de Teatro EL SUBMARINO o el C.M.U CHAMINADE, así como trabajar en el campo de la coreografía. Practica esgrima deportiva en la Sala de Armas Cardenal Cisneros de Madrid, al tiempo que empieza a investigar sobre otras formas de combate aplicables al arte dramático, tomando cursos con diferentes profesores y nutriéndose de forma autodidacta en un amplio trabajo de investigación que continúa hoy en día. Comienza los estudios de varias disciplinas en la Asociación Nacional ESKRIMA MADRID, en la que aprende nuevas gramáticas relacionadas con las armas, como Warriors Eskrima, Balintawak y Sayoc Kali de origen Filipino, y de la cual sigue formando parte. Actualmente trabaja con alumnos de Interpretación Musical en la escuela SCAENA CARMEN ROCHE, como profesor de Sable, Florete y Lucha Escénica. Recibe formación en Seguridad Privada en la escuela CIFS como Vigilante y Escolta Privado. Imparte también cursos monográficos en escuelas como INTERACTIVO DE ACTORES o GRUMELOT 03. Su modo de trabajo toma herramientas de la Esgrima, Karate, Boxeo, Mano Vacía y Armas Filipinas, y Defensa Personal.

 

Paralelamente, desarrolla su carrera actoral en televisión apareciendo en series como El Comisario, Hospital Central, Agitación + I.V.A., Una Bala para el Rey, Ciega a Citas y Apaches, entre otras, y en teatro, formando parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y colaborando en diversos montajes de las compañías Teatro Defondo o Grumelot 03.

 

Es además titulado con la Licencia de T.C.P. de Aviación Civil por Escuela Superior Aeronáutica y músico autodidacta en guitarra y batería.