TALLER DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO CONTEMPORÁNEO

 

IMPARTIDO POR LUIS SOROLLA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO DE MONTAJE

 

Llega el último curso y llega el momento de prepararnos para salir al mundo profesional. 

 

Esta asignatura nace de nuestro deseo de que el actor que se va a lanzar a ese vacío conozca de manera teórica y práctica lo que está pasando actualmente en el panorama teatral nacional e internacional, y que vaya desarrollando sus inquietudes y explorando sus deseos con respecto a cuál quiere que sea su rol en ese panorama y qué quiere y puede crear.

 

¿Qué se está escribiendo y cómo? ¿Cómo se está haciendo teatro (comercial, en los teatros nacionales, alternativo)?

 

También es el año de montaje. Tras dos años centrándose en su escena y su personaje, sus herramientas y su trabajo, es decir tras dos años de muy necesaria atención en “yo como actor”, toca ahora relacionarse además con algo más grande, más importante e infinitamente más hermoso: la función. Toca el trabajo en equipo llevado al máximo.

 

¿De qué estamos hablando? ¿Qué quiere contar el autor, qué queremos contar nosotros, cómo lo hacemos (Tesis del espectáculo)? ¿Cómo puedo aportar al máximo y ponerme al servicio del montaje sin comprometer mi personalidad creadora?

 

En esta asignatura se va a investigar, se va a probar, vamos a oler muchas cosas muy diferentes y vamos a empezar a descubrir un enorme mundo de posibilidades y de caminos muy diferentes, todos ellos relacionados con el teatro.

 

En La Manada siempre hemos defendido que no queremos formar solo actores, sino generar artistas. Esta asignatura pretende, y se centra, precisamente en que los alumnos descubran y crezcan como artistas desde los actores y actrices que ya son.

 

OBJETIVOS

  • Descubrir la actualidad teatral y ponerla en relación a lo aprendido tanto en las asignaturas teóricas como prácticas.
  • Explorar nuestro rol como actores dentro del montaje teatral.
  • Desarrollar una conciencia de elenco y potenciar nuestras individualidades al servicio de este. Entrenar el equipo y saber gestionar esos entrenamientos.
  • Potenciar las cualidades que me convierten en un activo del grupo, aprender a gestionar las que restan. 
  • Aprender a opinar sincera y honestamente sobre el teatro, a defender nuestras opiniones desde nuestro conocimiento ya profesional.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.
  • Descubrir y participar en diferentes formas de teatro contemporáneo.
  • Avivar e impulsar la curiosidad de cada actor. Hacernos líderes y aprender a seguir a un líder. Dar rienda suelta a nuestra iniciativa y nuestra creatividad.

PARTES

Dividiremos el curso en tres tipos de trabajo:

  • Investigación: Autores, obras, estilos (por países, estilos, temáticas, etc.). Leeremos muchos textos, muchas obras. Pondremos en pie algunos ejemplos de textos contemporáneos, alejados de lo que hemos trabajado hasta ahora en la escuela. Investigaremos sus diversas posibilidades.
  • Bucearemos en qué queremos contar y de qué queremos hablar en nuestro trabajo de montaje, e investigaremos textos que sirvan a ese propósito.
  • Elenco: Ejercicios de elenco, trabajo en equipo, el grupo y mis funciones dentro de él en cada momento. Desarrollar una conciencia grupal.
  • Trabajaremos ejercicios de elenco, cada alumno probará a organizar y dirigir diferentes sesiones al respecto. 
  • Creación: A partir de inquietudes que hayan podido surgir gracias a la investigación que hemos hecho, probaremos a generar nuestro propio contenido basándonos en lo que hemos descubierto y siempre atendiendo a de qué puedo/quiero hablar como artista. Escribiremos, montaremos, diseñaremos...

La asignatura termina con un trabajo de investigación personal que cada alumno deberá realizar con respecto a un autor o un tema que a él/ella le resulte fascinante y desee profundizar. La opinión y reflexión personal con respecto a las conclusiones alcanzadas gracias a esa investigación serán tanto o más importantes que la propia investigación.

 

Deseo que lo que vayamos descubriendo en nuestra investigación y las preguntas que vayan surgiendo vayan guiando el desarrollo de la clase y el camino que vamos tomando. Durante este curso tenemos un abanico enorme de posibilidades y el objetivo principal es que nuestra curiosidad y nuestras ganas de crear nos vayan dictando el camino. 

 

EVALUACIÓN

  • Asistencia y (sobre todo) participación en clase.
  • Trabajos a lo largo del curso.
  • Trabajo de investigación final.