Taller de Investigación y Entrenamiento Actoral.

 

IMPARTIDO POR LUIS SOROLLA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO DE MONTAJE

 

Este taller anual, aun teniendo múltiples objetivos y razones de ser, se centrará siempre en la investigación de lo actoral: la investigación sobre formas de interpretar, sobre procesos actorales y formas de trabajo con las que el alumno/a no está familiarizado aún por no corresponder a la parte del proceso que tocaba en básico y avanzado, pero que pueden ser claves en según qué contextos profesionales y en algunas de las formas de creación teatral y puestas en escena muy presentes en el panorama profesional de ahora. La idea no es solo conocer e investigar desde la práctica y el lanzarnos a probar a hacer sin ningún tipo de red ni paracaídas (que lo haremos), sino poder despertar en el actor/actriz creador/a nuevas inquietudes e intereses y fomentar la exploración de cuál quiero que sea/puede ser mi rol en este panorama teatral.


 ¿Qué se está haciendo y cómo se está haciendo? Empezaremos a ver y a pensar no tanto en el proceso del actor/actriz o en una concepción del espectáculo teatral centralizado en el trabajo actoral, sino en otros aspectos como la narratividad, la estética, el proceso del espectador, etc. 

 

El taller se afrontará en todo momento como un “simulacro guiado” de cómo es y cómo estar (actitud, disponibilidad y participación) en cualquier proceso profesional..

 

OBJETIVOS

  •  Descubrir prácticas teatrales que se estén dando en la actualidad y ponerlas en relación a lo aprendido tanto en las asignaturas teóricas como prácticas.
  • Explorar nuestro rol como actores/actrices dentro del montaje teatral.
  • Desarrollar una conciencia de elenco y potenciar nuestras individualidades al servicio de este. Entrenar el equipo y saber gestionar esos entrenamientos.
  • Potenciar las cualidades que me convierten en un activo del grupo, aprender a gestionar las que restan. 
  • Aprender a opinar sincera y honestamente sobre el teatro, a defender nuestras opiniones desde nuestro conocimiento ya profesional.
  • Saber estar en un contexto profesional.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.
  • • Descubrir y participar en diferentes formas de teatro contemporáneo.
  • Avivar e impulsar la curiosidad de cada actor/actriz. Hacernos líderes y aprender a seguir a un líder. Dar rienda suelta a nuestra iniciativa y nuestra creatividad.
  •  Descubrirnos en contextos y formas de creación teatral alejadas de lo que conocemos y disparar el hambre y la capacidad de asombro. Abrir la mirada.
  • Fomentar el actor creador y la actriz creadora y darle un marco de acción posible.

PROGRAMA

 

El taller lo podemos dividir en cuatro bloques que se relacionan entre ellos: •

  • Análisis e Investigación Teórico. Teatro inmersivo, Teatro participativo, Creación Colectiva, Performance, Nuevas Formas y Creadores (Peter Brook, Bob Wilson, Pina Bausch, Bruce Nauman, Jan Fabre, Romeo Castellucci, Thomas Ostermeier, entre otros).
  • Investigación y Práctica Actoral: Coro Contemporáneo, Teatro Posdramático, Performance, Instalación, Trabajo Psicofísico, Teatro Narrativo, Teatro Poético, Creación Colectiva (textual o no), Teatro Conceptual, Investigación sobre el proceso del espectador: Teatro inmersivo, Transubstanciación, Percepción.
  • Análisis e Investigación Teórico-Práctica de la Obra escogida para el Montaje Final: Búsqueda de textos que nos interesen y presentación y defensa de nuestras propuestas.                                                                                                                                  Una vez escogida la obra: Contexto de la acción dramática, contexto del autor/a, estilo, forma, tesis, responsabilidad como creadores. Ejercicios de investigación y ensayo: En El Punto de Mira, Alternativas en el Desarrollo de una Escena, y cualquier ejercicio que se nos ocurra que enfrente desafíos particulares del texto.
  • Trabajo de Elenco: Entrenamiento, Disponibilidad, Disciplina, Apertura, Actitud, Capacidad de Diversión, Pundonor, Adaptabilidad, Conciencia del Proceso, Trabajo en Equipo, Compañerismo, etc.