TEORÍA Y ANÁLISIS DE LAS ARTES ESCÉNICAS II

 

IMPARTIDA POR ÁNGEL OJEA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO AVANZADO DE INTERPRETACIÓN

 

En este segundo curso, se continúa el hilo temporal para seguir explorando los diferentes usos y costumbres de cada época, y los cambios de paradigma que se van sucediendo a mediad que la Ciencia y la Religión van haciendo mella en el ámbito intelectual, social, político y económico de Europa.

 

Se procura aportar elementos de análisis con el objetivo de dotar al alumno, un futuro profesional de la escena, de herramientas para abordar los personajes, comprendiéndolos desde su génesis: la dramaturgia sobre la que están construidos los personajes, las escenas y sus conflictos responden a una realidad concreta.

 

Elementos que deben de manejar para analizar con más puntos de vista, además del aspecto meramente emocional de los mismos.

 

Consta de tres partes.

 

PARTE 1

RENACIMIENTO Y BARROCO

  • Orígenes del Renacimiento.
  • Aportaciones artísticas del Renacimiento.
  • Religión contra Ciencia.
  • Avances tecnológicos y sus consecuencias.
  • Cambio de hegemonía: del Siglo de Oro al Barroco francés.

PARTE 2

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

  • Escisiones en el mapa intelectual y político europeo.
  • Revisión del modelo aristotélico: primer Romanticismo.
  • Revolución Industrial.
  • Modelo Neoclásico, Ilustración y Revolución Francesa.

PARTE 3

SIGLOS XIX Y XX

  • Nuevo escenario científico.
  • Nuevas corrientes artísticas.
  • Revoluciones sociales, Colonialismo y tecnología.
  • Cambio de siglo y nacimiento del mundo contemporáneo.
  • Cambio hegemónico Europa – Estados Unidos.

BIBLIOGRAFÍA

  • El Nacimiento de la Tragedia, F. Nietzche; Alianza Editorial, 1981.
  • El Espacio Vacío, Peter Brook; ediciones Península, 2002. 
  • La Paradoja del Comediante, de Denis Diderot.
  • Teoría Teatral, V. Meyerhold; editorial Fundamentos, 1998.
  • La música y la puesta en escena, Adolph Appia; ADE, 2000.
  • Hyperion, F. Hölderlin; edit. Hiperión. 2001.
  • Spectacula: teoría, arte y escena en la Europa del Renacimiento, Carmen González
  • Román; Universidad de Málaga, 2001.

EVALUACIÓN:

Se evaluará a los alumnos de manera continua: 

  • Asistencia a clase (50% de la nota)
  • Presentación de trabajos a finales de trimestre (20%)
  • Superación exámenes a finales de trimestre (20%)
  • Actitud en clase y participación (10%)

 

IVAN SAN MARTIN