ASIGNATURAS

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA DRAMÁTICA II

NIVEL AVANZADO

teoria analisis literatura dramatica teatro drama anais egea

IMPARTIDA POR ANAÏS EGEA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO AVANZADO DE INTERPRETACIÓN

 

 

PRESENTACIÓN

 

En el Centro de Investigación Teatral La Manada pensamos que un verdadero actor es, ante todo, un artista, un creador. Y, para ser dueño de su trabajo creativo, debe ser capaz de defenderlo no sólo técnicamente sino también intelectualmente.

 

En el primer curso de Literatura Dramática, el alumno adquiere unas herramientas básicas para acercarse a cualquier texto dramático. En el segundo, se seguirán aprendiendo conceptos que potencien la capacidad de análisis pero tendrá un enfoque eminentemente práctico: el alumno aplicará todo lo aprendido a la lectura de obras emblemáticas de la literatura dramática universal.

 

 

 

PROGRAMA

  

1. INTRODUCCIÓN

  • Herramientas de análisis de estilo: figuras retóricas, métrica.
  • Genología: la evolución de la tragedia, la comedia, nacimiento de la tragicomedia y el drama.
  • El nacimiento del canon. 

 

2. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO DE ORO

  • La Celestina.
  • El Renacimiento: Dante, la lírica petrarquista. La Commedia dell'Arte
  • La gestación del Barroco.

 

3. EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 

  • Cervantes. Lectura y análisis de El retablo de las maravillas.
  • Características de la literatura áurea española.
  • Características del nuevo teatro. Análisis de Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega.
  • Lope de Vega: análisis de El caballero de Olmedo, El perro del hortelano y Fuenteovejuna.
  • Tirso de Molina: análisis de El burlador de Sevilla.
  • Calderón de la Barca: análisis de La vida es sueñoEl médico de su honra.
  • Ruiz de Alarcón y el nacimiento del figurón: análisis de La verdad sospechosa.

 

4. EL TEATRO ISABELINO

  • Características del teatro isabelino: Marlowe y Shakespeare.
  • La figura de Shakespeare.
  • Análisis de Otelo, Romeo y Julieta, Ricardo III, Hamlet, MacBeth y Mucho ruido y pocas nueces.

 

5. FRANCIA.

  • La querella de los Antiguos y los Modernos. La polémica de Le Cid de Corneille. 
  • Molière: análisis de Don Juan y El avaro.
  • Racine y el nacimiento del drama.

 

6. DEL SIGLO DE ORO AL NATURALISMO DEL SIGLO XIX. 

  • Repaso histórico y contextual. El teatro en el siglo XVIII.
  • Realismo y naturalismo. Simbolismo.
  • Ibsen: Un enemigo del pueblo. Casa de muñecas. 
  • Chéjov: La gaviota. Las tres hermanas. Tío Vania.
  • Strindberg: Señorita Julia. Acreedores. Paria. 
  • Naturalismo en el siglo XX. Brückner: Las razas. La enfermedad de la juventud.

 

Todos los textos propuestos pueden ser sustituidos, a petición de los alumnos, por otras obras relevantes del repertorio universal. 

 

 

OBJETIVOS

  • Afianzar las herramientas para extraer los múltiples significados de un texto.
  • Desarrollar la capacidad crítica y analítica
  • Desarrollar la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas
  • Adquirir un lenguaje técnico y crítico para analizar las obras
  • Aumentar el bagaje cultural
  • Generar debate y opinión

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación será continua y, por lo tanto, las faltas de asistencia penalizarán de la siguiente manera:

  • Un máximo de cinco faltas injustificadas suponen la pérdida de la evaluación continua: el alumno deberá entregar todo el material de evaluación en junio y realizar un examen global en lugar de tres trimestrales.
  • Un máximo de diez faltas injustificadas suponen la pérdida de la convocatoria de junio.

La evaluación consistirá en:

 

A) Resolución de exámenes (30% de la nota)

Cada trimestre habrá un examen en que los alumnos demostrarán haber adquirido los conceptos explicados en clase. La media sólo se realizará si todos los exámenes tienen, como mínimo, un aprobado.

 

B) Fichas de lectura y debates. Ejercicios. (25% de la nota)

Los alumnos deberán entregar una ficha de lectura (análisis y reflexión) de cada una de las lecturas obligatorias. Cada alumno escogerá una de las obras para liderar el debate en clase. Las aportaciones en clase (tanto del alumno que dirija el debate como de sus compañeros) serán materia de evaluación, así como los ejercicios realizados en clase o solicitados como tarea. Si un alumno falta a clase el día en que ese ejercicio tuvo lugar, deberá entregarlo a la profesora la semana siguiente. Si el alumno falta a clase de forma injustificada el día en que le toca liderar el debate, esa falta supondrá automáticamente el suspenso del apartado B) de evaluación.

 

C) Trabajo final individual (25% de la nota)

Cada alumno realizará un trabajo final sobre un tema y una obra de su elección que pactará con la profesora. Dicho trabajo incluirá tres apartados:

- Vida y obra del autor escogido. Estilo, temas, pensamiento.

- Análisis profundo y completo de la obra escogida.

- Reflexión personal. 

Se entregará en mayo.

 

D) Trabajo final colectivo (20% de la nota)

Los alumnos deberán realizar conjuntamente un documental sobre una obra del Siglo de Oro español a su elección. El documental se entregará el último día de clase, en que tendrá lugar su proyección.

 

Para que el alumno pueda pasar de curso, deberá sacar como mínimo un aprobado en todas y cada una de las partes (A, B, C y D). En caso de suspenso de una única parte, sólo llevará a septiembre la parte suspensa. En caso de suspender dos o más partes, deberá evaluarse de todas y cada una de ellas en septiembre. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

Toda la bibliografía obligatoria es susceptible de cambio, en función de los intereses del alumnado.

 

BRÜCKNER: La enfermedad de la juventud.

---: Las razas

 

CALDERÓN DE LA BARCA: La vida es sueño.

---: El médico de su honra.

 

CERVANTES: El retablo de las maravillas.

 

CHÉJOV: La gaviota

---: Tío Vania

---: Tres hermanas

 

IBSEN: Casa de muñecas

---: Un enemigo del pueblo

 

LOPE DE VEGA: Arte nuevo de hacer comedias 

---: Fuenteovejuna

---: El perro del hortelano

 

MOLIÈRE: Don Juan.

---: El Avaro.

 

ROJAS: La Celestina.

 

RUIZ DE ALARCÓN: La verdad sospechosa.

 

SHAKESPEARE: Otelo

---: MacBeth

---: Romeo y Julieta

---: Ricardo III

---: Mucho ruido y pocas nueces.

 

STRINDBERG: Acreedores

---: Paria

---: Señorita Julia

 

 

TIRSO DE MOLINA: El burlador de Sevilla

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

ALONSO DE SANTOS: La escritura dramática. Castalia.

 

---: Manual de teoría y práctica teatral. Castalia.

 

BARTHES: Escritos sobre el teatro. Paidós.

 

BLOOM: El canon occidental. Anagrama.

 

BOURDIEU: Cuestiones de sociología. Akal.

 

---: Las reglas del arte. Anagrama.

 

CULLER: Breve introducción a la teoría literaria. Crítica.

 

DIETERICH: Diccionario del teatro. Alianza.

 

EAGLETON: El acontecimiento de la literatura. Península.

 

FREUD: Tótem y tabú. Alianza.

 

---: La interpretación de los sueños. Alianza.

 

JAEGER: Paideia. Fondo de Cultura Económica.

 

JUNG: Tipos psicológicos. Trotta.

 

---: Relaciones entre el yo y el inconsciente. Paidós Ibérica.

 

---: Arquetipos e inconscientes colectivos. Paidós Ibérica.

 

MANN: Ensayos sobre música, literatura y teatro. Alba.

 

MARX: El capital.

 

---: El manifiesto comunista.

 

NIETZSCHE: El origen de la tragedia. Alianza.

OVIDIO: Metamorfosis. Alianza.

 

PAVIS: Diccionario del teatro. Paidós.

 

REYES: La pragmática lingüística. Montesinos.

 

RUIZ RAMÓN: Historia del teatro español. Cátedra.

 

SAUSSURE: Curso de lingüística general. Akal.

 

La Biblia de Jerusalén.

 

TALENS: Elementos para una semiótica del texto artístico. Cátedra.