Análisis e Investigación Teórico-Práctica de la Literatura Dramática Contemporánea

NIVEL MONTAJE

IMPARTIDA POR LUIS SOROLLA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO DE MONTAJE

 

  Estamos en el último año de formación antes de salir al mundo profesional como actores y actrices con pleno derecho y con plena responsabilidad. Por lo tanto, vamos a enfocar la asignatura desde ese lugar; esta asignatura se estructura y propone como una especie de encuentro semanal de actores y actrices profesionales que se relacionan artísticamente con unos textos y con sus autores de la manera más honesta y completa posible para poder trabajar de la manera más eficaz con ellos.  
 Haremos un viaje por la literatura dramática del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI: se trata de entender qué se está haciendo y cómo se está haciendo y de dónde viene lo que se está haciendo para poder participar de la profesión de manera activa y no como un actor/actriz pasivo/a guiado solo por el devenir de sus las circunstancias que le rodean ni como un elemento más del montaje sin capacidad ni creadora ni crítica.
 Un texto es un medio que una persona utilizó para expresar una serie de ideas o de cuestionamientos: solo si conozco y entiendo de verdad todo lo que rodea a la necesidad de expresarse de ese autor/a en esa obra (su contexto histórico y social, los antecedentes, la herencia artística, el estilo, la forma, etc.) podré yo, como actor/actriz, expresar mis ideas y mis cuestionamientos que nacen y que se me disparan a partir del texto con el que voy a trabajar.

 

 

PROGRAMA

 

  • La Modernidad: Nietzsche, Freud y Marx (entre otros): su impacto en el arte y en la literatura, sus consecuencias y ecos hasta la fecha en la literatura dramática.
  • Las Vanguardias: Surrealismo, Expresionismo, Dadaismo, Teatro del Absurdo. Contexto y origen, textos y autores característicos, su relevancia ahora, dónde lo encontramos ahora.
  • El Teatro Político y el Teatro Social. Contexto y origen, textos y autores característicos, su relevancia ahora, dónde lo encontramos ahora.
  • La Posmodernidad y el Teatro Postdramático; La ruptura de géneros; La evolución de lo cómico;  
  • La literatura dramática de los últimos 25 años en España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania: movimientos y textos característicos, sus orígenes y consecuencias
  • Nuevas (y no tan nuevas) formas dramáticas: la deconstrucción, relectura de los clásicos (tragedia contemporánea), el teatrodocumento, el teatro narrativo, la autoficción.
  • El guion audiovisual como forma de literatura dramática y su impacto en el teatro y en los “textos teatrales”. La ruptura o ausencia de la cuarta pared desde a escritura dramática, inmersión, participación, etc.
  •  Análisis y reconocimiento de la situación de “la profesión” en la actualidad: funcionamiento de los centros públicos y privados, el tejido profesional, movimientos y dinámicas, los diferentes lugares de la figura del actor/actriz en todo esto y la expansión de sus lugares y posibilidades de acción

 

 

OBJETIVOS

  •  Generar un criterio artístico y personal.
  •  Disponer de un conocimiento y desarrollar la capacidad de relacionarme con los textos (sus contextos, estilos, géneros, etc.) como un/a artista profesional que entra en contacto con otro/a artista (el autor/a) junto a otros artistas (el resto del equipo).
  •   Aprender a exponer de manera eficaz y productiva ideas y contenidos.
  •  Desarrollar mi faceta de actor/actriz-creador/a y no como una mera herramienta del montaje teatral de otro(s).
  • Crecimiento intelectual.
  • Aprender a  trabajar en equipo: la responsabilidad y las ventajas que conlleva.
  •   Generar responsabilidad artística.

 

La asignatura se llama Análisis, porque vamos a entender a través de un análisis profundo la literatura dramática contemporánea, e Investigación porque desde un marco teórico y práctico vamos a generar materiales de toda índole para relacionarnos con los conceptos y a situarnos frente a otros
creadores no como alumnos/as, sino como actores creadores y actrices creadoras que están comenzando su largo viaje.