ASIGNATURAS

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA DRAMÁTICA III

NIVEL MONTAJE

IMPARTIDA POR ANAÏS EGEA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO DE MONTAJE

 

 

PRESENTACIÓN

 

En el Centro de Investigación Teatral La Manada pensamos que un verdadero actor es, ante todo, un artista, un creador. Y, para ser dueño de su trabajo creativo, debe ser capaz de defenderlo no sólo técnicamente sino también intelectualmente.

 

En el primer curso de Literatura Dramática, el alumno adquiere unas herramientas básicas para acercarse a cualquier texto dramático. En el segundo, se seguirán aprendiendo conceptos que potencien la capacidad de análisis aplicando lo aprendido a la lectura de obras emblemáticas de la literatura dramática universal. En tercero, ese recorrido se completa aprendiendo a analizar obras mucho más complejas: aquellas pertenecientes a las vanguardias y el teatro posdramático.

 

 

 

PROGRAMA

 

1. INTRODUCCIÓN:

  • Calinescu y Las cinco caras de la Modernidad: Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Postmodernismo.
  • Deconstrucción y giro lingüístico: Lyotard, Deleuze, Baudrillard, Lacan, Foucault, Derrida, Lipovetsky y Bourdieu.

2. EL IMPACTO FREUDIANO

  • Análisis de La gata sobre el tejado de zinc caliente, Muerte de un viajante, Largo viaje hacia la noche, Tres hermanas.

3. LAS VANGUARDIAS

  • Surrealismo: El público de García Lorca.
  • Expresionismo: Obra a escoger de Strindberg y Divinas palabras de Valle-Inclán.
  • Dadaísmo: Artaud y el teatro de la crueldad.
  • Teatro del absurdo: La cantante calva de Ionesco.

4. TEATRO SOCIAL

  • El impacto marxista: hacia un teatro social. Terror y miseria en el Tercer Reich de Brecht y La Fundación de Buero Vallejo.
  • El teatro y la filosofía: el existencialismo en Sartre (obra a escoger) y Escuadra hacia la muerte de Sastre.

5. TEATRO POSDRAMÁTICO (se entenderán como obras tanto textos como material audiovisual)

  • La ruptura de géneros: Angelica Liddell, Kantor, Pina Bausch, Pinter. Obras a escoger.
  • La evolución de la comedia: lo trágico como mecanismo para hacer reír. De Valle-Inclán a Louie. La risa según Bergson.
  • La deconstrucción y las nuevas formas dramáticas. Relectura de la cultura clásica (El amor de Fedra de Sarah Kane) y reformulación de la estructura narrativa (Pomona de Alistair McDowall).

 

 

OBJETIVOS

  • Afianzar las herramientas para extraer los múltiples significados de un texto.
  • Desarrollar la capacidad crítica y analítica
  • Desarrollar la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas
  • Adquirir un lenguaje técnico y crítico para analizar las obras
  • Aumentar el bagaje cultural
  • Generar debate y opinión

 

EVALUACIÓN

 

A) RESEÑA

Cada alumno debe escoger un libro de los autores explicados en el apartado Introducción del programa y escribir una reseña que incluya las siguientes partes:

  • Resumen del libro.
  • Pensamiento y filosofía del autor escogido.
  • Reflexión sobre la influencia de dicho pensamiento en la historia del teatro. Puede escogerse un movimiento literario o un autor concreto.

La fecha de entrega se pactará con el grupo pero debe realizarse dentro del primer trimestre.

 

B) LECTURAS OBLIGATORIAS: FICHAS Y MESA REDONDA

Cada alumno debe escoger como mínimo tres lecturas de cada uno de los bloques del programa (impacto freudiano, vanguardias, teatro social y teatro posdramático) y realizar una ficha de lectura (análisis del texto y reflexión).

 

Las entregas serán bien semanales, bien quincenales, dependiendo del ritmo del curso.

Además, los alumnos se dividirán en parejas y cada semana una pareja será encargada de buscar temas de interés relacionadas con la lectura que servirán para guiar un debate en clase. Las aportaciones de los alumnos (tanto de la pareja escogida como del resto del grupo) serán materia de evaluación.

 

C) TRABAJO COLECTIVO

Los alumnos harán un trabajo colectivo de una obra que escojan. Este trabajo tendrá dos objetivos: por una parte, realizar un análisis completo y profundo de la obra, su autor y la corriente literaria y filosófica en que se encuadra; por otra parte, realizar una propuesta de proyecto teatral, simulando un dossier para presentar a un teatro o concurso. El fin de este trabajo es promover el trabajo en equipo, generar dinámica de compañía y aprender a realizar dossieres para vender un espectáculo. Se apreciará especialmente la inclusión de material audiovisual como entrevistas, teasers, etc. La entrega se realizará en mayo.

 

D) EXÁMENES

Cada trimestre se realizará un examen donde el alumno debe demostrar que ha entendido los conceptos explicados. También serán susceptibles de evaluación cualesquiera de los ejercicios realizados en clase.

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

Toda la bibliografía obligatoria es susceptible de cambio, en función de los intereses del alumnado.

  • STRINDBERG: Acreedores.
  • WILLIAMS: La gata sobre el tejado de zinc caliente
  • MILLER: Muerte de un viajante
  • O'NEILL: Largo viaje hacia la noche
  • GARCÍA LORCA: El público
  • IONESCO: Rinoceronte
  • BRECHT: Terror y miseria en el Tercer Reich
  • BUERO VALLEJO: La Fundación
  • SASTRE: Escuadra hacia la muerte
  • VALLE-INCLÁN: Divinas palabras
  • SARAH KANE: Psicosis 4.48
  • SARAH KANE: El amor de Fedra

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • ALONSO DE SANTOS: La escritura dramática. Castalia.
  • --: Manual de teoría y práctica teatral. Castalia.
  • BARTHES: Escritos sobre el teatro. Paidós.
  • BAUDRILLARD: Cultura y simulacro. Kairós
  • BAUMAN: Amor líquido. Fondo de Cultura Europea.
  • BERGSON: La risa. Alianza.
  • BLOOM: El canon occidental. Anagrama.
  • BOURDIEU: Cuestiones de sociología. Akal.
  • --: Las reglas del arte. Anagrama.
  • CALINESCU: Las cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch y postmodernismo. Tecnos.
  • CULLER: Breve introducción a la teoría literaria. Crítica.
  • DE LA TORRE: Historia de las literaturas de vanguardia. Urgoiti.
  • DELEUZE y GUATTARI: Rizoma. Tusquets.
  • DIETERICH: Diccionario del teatro. Alianza.
  • EAGLETON: El acontecimiento de la literatura. Península.
  • FREUD: Tótem y tabú. Alianza.
  • --: La interpretación de los sueños. Alianza.
  • JUNG: Tipos psicológicos. Trotta.
  • --: Relaciones entre el yo y el inconsciente. Paidós Ibérica.
  • --: Arquetipos e inconscientes colectivos. Paidós Ibérica.
  • LIPOVETSKY: Los tiempos hipermodernos. Anagrama.
  • LYOTARD: La condición posmoderna. Cátedra.
  • MANN: Ensayos sobre música, literatura y teatro. Alba.
  • MARX: El capital. Antología. Alianza.
  • -- y ENGELS: El manifiesto comunista. Alianza.
  • NIETZSCHE: El origen de la tragedia. Alianza.
  • ORTEGA Y GASSET: La deshumanización del arte. Cátedra.
  • PAVIS: Diccionario del teatro. Paidós.
  • RUIZ RAMÓN: Historia del teatro español. Cátedra.
  • SZONDI: Teoría del drama moderno. Destino.
  • TALENS: Elementos para una semiótica del texto artístico. Cátedra.