ASIGNATURAS TEÓRICAS

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA DRAMÁTICA

NIVEL BÁSICO

literatura dramatica teatro analisis anais egea manada teorica teoria

 IMPARTIDA POR ANAÏS EGEA

 

ASIGNATURA TRONCAL DEL CURSO BÁSICO DE INTERPRETACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

Queremos actores inteligentes. Queremos actores cultos. Queremos actores con algo que decir. Queremos actores artistas. Por eso, el Centro de Investigación Teatral La Manada ofrece el curso de Teoría y Análisis de la Literatura Dramática.

 

En este curso, se dotará al alumno de las herramientas necesarias para analizar una obra artística, extraer sus múltiples signficados y saber escoger cuál de todos ellos es el más adecuado para expresar, como actor o actriz, lo que quiere comunicar.

 

PROGRAMA

 

1. QUÉ ES LA LITERATURA DRAMÁTICA

  • El teatro en relación con las demás artes (Semiótica y Estudios Interartísticos)
  • El teatro en cada sociedad (Sociología del Arte)
  • Teatro comparado
  • Cómo comunica el teatro (Pragmática)

 

2. LA HISTORIA DEL TEATRO (Y DE LA CULTURA): LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO

  • Qué es lo apolíneo
  • Qué es lo dionisíaco
  • Cómo la historia de la cultura se estructura en torno a estas dos tensiones (un viaje desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX

 

3. TEORÍA DEL TEATRO: LAS POÉTICAS

  • Platón y su Poética
  • Aristóteles y su Poética
  • Horacio y el punto medio.
  • Las Metamorfosis de Ovidio.

 

4. TRAGEDIA

  • Esquilo: Agamenón.
  • Sófocles: Edipo Rey.
  • Eurípides: Medea.
  • Séneca: Fedra.

 

5. LA COMEDIA

  • Los mecanismos del humor.
  • Aristófanes: Las Tesmoforias.
  • Plauto: La comedia de la olla.
  • Terencio: La suegra.

 

6. LA EDAD MEDIA

  • La Celestina

 

OBJETIVOS

  • Dotar al alumno de herramientas fiables para extraer los múltiples significados de cada texto y de capacidad de análisis para elegir el idóneo en función de lo que quiera expresar.
  • Desarrollar la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas.
  • Adquirir un bagaje cultural amplio.
  • Generar debate y opinión.

 

EVALUACIÓN

A) EXÁMENES Y EJERCICIOS 30%

Se realizará un examen trimestral y la profesora irá pidiendo ejercicios semanales. El conjunto de estos ejercicios y exámenes contará un 30% de la nota. Para realizar media con el resto de apartados, todos los exámenes deberán estar aprobados.

B) RESEÑAS 20%

El alumno realizará reseñas de los manuales obligatorios (Gombrich, Poética y Metamorfosis). Estas reseñas se entregarán antes de Navidad. Del manual de Gombrich se realizarña un trabajo individual, la Poética y las Metamorfosis se dividirán entre todos los alumnos y se expondrán en clase.

C) LECTURAS OBLIGATORIAS Y MESAS REDONDAS 20%

Se realizará una mesa redonda de cada una de las lecturas obligatorias. Estas mesas redondas consistirán en un debate y análisis pormenorizado que guiará la profesora. El alumno entregará una ficha con reflexión de cada obra el día de la mesa redonda dedicada a la misma.

D) TRABAJO INDIVIDUAL 30%

El alumno realizará un trabajo de una obra a su elección previamente pactada con la profesora. Esta obra pertenecerá al período estudiado, pero no será ninguna de las obras obligatorias. Cada alumno escogerá una obra diferente a sus compañeros. El trabajo constará de cuatro partes:

  • Análisis siguiendo la estructura de la Poética.
  • Análisis estructural de la obra según Alonso de Santos.
  • Análisis de una escena a su elección según el esquema Layton.
  • Reflexión personal ahondando en algún tema fundamental de la obra y relacionándolo con algún libro de la bibliografía complementaria o con otro texto pactado con la profesora.

El trabajo se entregará a principios de mayo y se expondrá en clase a lo largo del último mes.

 

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las partes de la evaluación. El alumno que suspenda una de las partes, irá a septiembre con esa parte suspensa. El alumno que suspenda dos o más partes, irá a septiembre con todo.

 

La asistencia es obligatoria, sobre todo los días de debate y mesa redonda. Cinco faltas injustificadas suponen la pérdida de la evaluación continua (el alumno se presentará a un examen final en junio en lugar de a los exámenes trimestrales). Diez faltas injustificadas suponen la pérdida de convocatoria: el alumno irá directamente a septiembre. No se considerarán faltas injustificadas aquellas que se deriven de compromisos laborales.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

MANUALES

  • ARISTÓTELES: Poética. Istmo.
  • GOMBRICH: La historia del arte. Phaidon.
  • OVIDIO: Las metamorfosis. Cátedra.

LECTURAS

  • ARISTÓFANES: Las tesmoforias.
  • ESQUILO: Agamenón.
  • EURÍPIDES: Medea.
  • PLAUTO: Anfitrión. La comedia de la olla. Austral.
  • ROJAS: La Celestina.
  • SÉNECA: Fedra.
  • SÓFOCLES: Edipo Rey. Cátedra.
  • TERENCIO: La suegra.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALONSO DE SANTOS: La escritura dramática. Castalia.

---: Manual de teoría y práctica teatral. Castalia.

ARISTÓTELES: Retórica. Alianza.

BARTHES: Escritos sobre el teatro. Paidós.

---: La aventura semiológica. Paidós.

BLOOM: El canon occidental. Anagrama.

BOURDIEU: Cuestiones de sociología. Akal.

---: Las reglas del arte. Anagrama.

---: La dominación masculina. Anagrama.

---: El oficio del sociólogo. Siglo XXI.

CULLER: Breve introducción a la teoría literaria. Crítica.

DIETERICH: Diccionario del teatro. Alianza.

EAGLETON: El acontecimiento de la literatura. Península.

---: Cómo leer un poema. Akal.

ECO: Historia de la belleza. Lumen.

---: Historia de la fealdad. Lumen.

---: Los límites de la interpretación. Debolsillo.

---: Apocalípticos e integrados. Debolsillo.

---: Sobre literatura. Debolsillo.

GUILLÉN: Entre lo uno y lo diverso. Tusquets.

HORACIO: Epístola a los Pisones.

JAEGER: Paideia. Fondo de Cultura Económica.

JOHNSON Y LAKOFF: Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

MANN: Ensayos sobre música, literatura y teatro. Alba.

NIETZSCHE: El origen de la tragedia. Alianza.

OVIDIO: Arte de amar.

PAVIS: Diccionario del teatro. Paidós.

PLATÓN: Diálogos.

PRAZ: Mnemosyne. Paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Taurus.

REYES: La pragmática lingüística. Montesinos.

RUIZ RAMÓN: Historia del teatro español. Cátedra.

SAID: Orientalismo. Debate.

SAUSSURE: Curso de lingüística general. Akal.

STENDHAL: Escritos sobre arte y teatro.

TALENS: Elementos para una semiótica del texto artístico. Cátedra. 

 

 

HORARIO

Viernes de 17h a 20h.