TALLER DE COMEDIA

IMPARTIDA POR LUIS SOROLLA

 

CURSO INDEPENDIENTE Y/O ASIGNATURA OPTATIVA PARA AVANZADO Y MONTAJE

 

Del 20 de octubre al 11 de mayo.

Viernes de 16:30 a 21:30

P.V.P: 500 euros

P.V.P. Manada: 400 euros

 

Es posible que después de estudiar y poner en práctica las bases del trabajo de interpretación, a uno le surjan dudas a la hora de abordar un personaje o una escena de carácter cómico.

 

¿Tengo que estar de verdad? ¿Tengo que “hacer gracia”? ¿Estoy haciendo de más o de menos? ¿Qué tengo que hacer ahora?

 

 

El planteamiento de este taller es precisamente aplicar y conciliar la técnica y las herramientas ya adquiridas al trabajo sobre escenas de comedia de diferentes géneros y estilos.

 

OBJETIVOS

  • Descubrir y alimentar el sentido de la comedia propio de cada uno y ponerlo al servicio del texto.

  • Desarrollo del sentido de la verdad en contextos no realistas.

  • Descubrir y potenciar la propia personalidad creadora.

  • Descubrir cómo funcionan las herramientas del trabajo sobre escenas (Análisis activo de una escena, Persecución de objetivos, Motor, Razón para entrar, Actividad, Estrategias, Acción-Reacción, Escucha, Visualización, etc) puestas al servicio de la comedia.

  • Utilizar la imaginación como herramienta de construcción de personaje.

  • Comprensión de los mecanismos de la comedia: qué nos hace gracia y por qué.

  • Ajustar el trabajo del actor enfrentado a estilos diferentes al realista.

  • Liberarnos de presiones y afrontar un trabajo completo y honesto desde lo lúdico y el juego.

  • Investigar en la relación (directa e indirecta) con el espectador, como actor y/o como personaje, y cómo esta incide en el desarrollo de lo que sucede en escena.

  • Experimentar con la relación entre la verdad escénica y el juego y la gamberrada.

  • Percepción, dominio y control del cuerpo como vehículo de expresión y de construcción del personaje.

  • Limpieza, concreción, ritmo: experimentar y encontrar el equilibrio entre jugar lo cómico y querer hacer gracia.

  • Potenciación de las bases artísticas de comunicación, trabajo en equipo, respeto al trabajo y al compañero.

Estos son algunos de los objetivos que se siguen en el curso. Se trabajará también de manera específica e individualizada con cada alumno, atendiendo a las necesidades personales de cada uno.

 

EL TALLER:

 

Durante la primera parte del taller haremos una puesta a punto para encontrar y establecer una dinámica y un lenguaje común, además de ir fomentando y alimentando nuestra imaginación y nuestro espíritu creativo.

 

PARTE 1

Puesta a Punto: La Relación del “Yo” con su propia Comedia

  • Ejercicios de Elenco: El actor y la compañía. Energía Común. El Trabajo en Equipo. Confiar en el compañero.

  • Match de Improvisación: “Si a huevo”, Todas las ideas son buenas, Aceptar y Proponer, No juzgarse, Tirarse a la Piscina. Creación Conjunta de narraciones y escenas.

  • La Imaginación como punto de partida para la Creación.

  • Descubrimiento y potenciación de la Propia Comedia.

  • Trabajo con Arquetipos y Personajes Tipo.

  • Crear y Escribir Sketches.

  • Los Mecanismos de La Comedia.

  • Encontrar y establecer un Lenguaje Común.

El objetivo de esta primera parte pasa por expresar y dar rienda al sentido del humor personal e intransferible de cada uno y desarrollarlos en común. Crearemos material con aquello que nos hace gracia a nosotros, aquello que nosotros querríamos ver, y que hable a la vez de quiénes somos y lo que nos pasa. Crear comedia desde nuestra verdad y nuestras circunstancias más inmediatas.

 

Esta primera parte culminará con la representación de un espectáculo para el resto de la escuela que se generará íntegramente con este trabajo.

 

PARTE 2

La Acción en la comedia

Durante la segunda parte del curso, se trabajarán diferentes escenas de comedia que abarquen diferentes estilos y épocas.

 

El trabajo sobre las escenas se abordará con las mismas herramientas ya adquiridas y desde este lugar se investigará cómo conciliar y adaptar la técnica y la verdad escénica (desde el Análisis de la escena al trabajo con imágenes) con la comedia y el gag en todas sus variantes. 

  • Acercamiento a una Escena Teatral.

  • Análisis Teatral de un Texto Cómico.

  • Los diferentes Estilos y Géneros y su relación.

  • Externos.

  • La Verdad Escénica en Comedia.

  • Análisis Activo.

  • Circunstancias Dadas.

  • Sucesos.

  • Antecedentes.

  • Objetivos y Superobjetivo.

  • Acción transversal.

  • Conflicto y Unidades de acción.

  • Esenciales.

  • Deseo y Objetivos.

  • Línea de acción.

  • Relaciones sociales y emocionales.

  • Relación entre personajes (Arquetipos).

  • Relaciones espacio-temporales.

  • Análisis Activo.

  • Adecuación de los elementos planteados en los ejercicios de improvisación de conflicto a la improvisación de una escena teatral de comedia.

 

PARTE 3

El montaje

 

  • Creación de personaje partiendo de nuestra Imaginación.

  • Caracterización.

  • Externos.

  • Calidades de movimiento.

  • Exploración de los límites del actor y de la escena. ¿Hasta dónde podemos llegar?

  • Asunción orgánica de la Partitura de movimientos escénicos: Gag escénico. Timing. Ritmo.

  • La Energía de la escena y la energía de mi personaje: Limpieza y Concreción.

  • Trabajo en equipo: La energía de la escena en relación a los personajes implicados en ella. Adecuación a las necesidades de la escena y de mis compañeros. Sumar. No Pisar. Dar y ganar foco.

  • La Verdad como Elemento Clave en la Comedia: Hacer gracia vs. Querer Hacer gracia.

  • Explorar la dualidad Personaje-Actor en escena: El actor trabaja comedia, el personaje NO.

  • Romper las reglas: Jugar con la convención.

  • El público en la comedia: Relación con la cuarta pared y el espectador.

  • Las herramientas del trabajo actoral al servicio de la comedia: Monólogo interno, visualizaciones, sensoriales, imágenes de personaje, procesos.

  • Trabajo con el texto: La palabra en la creación actoral, sentido lógico del texto, subtexto, intenciones, direcciones, puesta en el habla, la acción en la palabra.

 

 

El curso finalizará con una muestra ante público de las escenas trabajadas. 

 

HORARIO Y PRECIO SE PUBLICARÁN EN SEPTIEMBRE

 


IVAN SAN MARTIN