DRAMATURGIA I


IMPARTIDO POR LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

 

CURSO INDEPENDIENTE Y/O ASIGNATURA OPTATIVA PARA BÁSICO, AVANZADO Y MONTAJE.

 

Este curso está dirigido a actores, directores o cualquier persona interesada en desarrollar su creatividad mediante la escritura. Se explicarán los fundamentos de la escritura dramática y se afianzarán mediante ejercicios prácticos.

 

 OBJETIVOS

  • Incorporar los principios teóricos y prácticos de la escritura teatral.
  • Abordar la creación dramatúrgica desde la consideración de los diversos lenguajes que configuran el espectáculo (plástica, dirección, interpretación…).
  • Analizar y construir diversas estructuras, géneros, argumentos, personajes, conflictos y situaciones dramáticas.
  • Testar las relaciones entre la escritura y la representación.
  • Incorporar la práctica de la crítica constructiva, tanto hacia los textos propios como hacia los ajenos.
  • Incrementar el mundo personal de los alumnos y las alumnas a través del ejercicio de la escritura y la creación teatral.

 

CONTENIDOS

  • Qué es y qué no es la escritura dramática. El texto teatral como texto inacabado. Acotaciones y diálogos. El mito y la necesidad de contar historias. El ritual.
  • La nuez dramatúrgica: el conflicto dramático. El esquema protagonista-antagonista. La acción dramática y la actividad. Los silencios. El subtexto.
  • ¿Qué pasa y cómo? Cambio y progresión dramática. El mecanismo de causalidad. La verosimilitud.
  • El lenguaje como recurso para la escritura. Palabra e imagen. Recursos del lenguaje. Ritmo.
  • Estructura dramática. Estructura interna y estructura externa. El modelo clásico. El viaje del héroe. El viaje heroico de la mujer. Otros modelos de estructura dramática.
  • El personaje. Herramientas y mecanismos de construcción. Qué quieren los personajes. Definición y tipología de personajes.
  • ¿Sobre qué escribir? Grandes temas y pequeños temas en dramaturgia.
  • El tiempo. Tiempo de la acción, tiempo de la representación y tiempo de la fábula. Elipsis y saltos temporales.
  • El espacio. Espacio dramático y espacio escénico. Lo público y lo privado.
  • Introducción a los géneros teatrales: comedia, tragedia, drama. Géneros puros y géneros híbridos. Mecanismos de la tragedia. Mecanismos de la comedia.
  • Algunas nociones de análisis dramatúrgico. Lectura y análisis de textos.
  • Técnicas e imaginario. Fábula y discurso. Sinopsis o argumento. Escaleta. El imaginario para la escritura. Observación e imaginación. Lo concreto. Lo sensorial. Técnicas de desbloqueo.

 

METODOLOGÍA

La metodología de las clases será eminentemente práctica. Se propondrá la realización de pequeños ejercicios de escritura, al tiempo que se integran las nociones teóricas recogidas más arriba. Asimismo se contempla la realización individual de un proyecto más largo de escritura, a lo largo del curso, por parte de cada uno de los alumnos y las alumnas; dichos proyectos serán guiados en todo momento por la profesora y presentados al final del curso en una muestra abierta..

  

 

BIBLIOGRAFÍA

  • ABIRACHED, R., La crisis del personaje en el teatro moderno, Madrid, ADE, 1994.
  • ALONSO DE SANTOS, J.L., La escritura dramática, Madrid, Castalia, 1999.
  • ARISTÓTELES, Poética, Barcelona, Bosch, 1977.
  • BETTELHEIM, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Grijalbo, 1986.
  • CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • CIRLOT, J.E., Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela, 1985.
  • DOMÉNECH, R., García Lorca y la tragedia española, Madrid, Fundamentos, 2008.
  • DURAND, G., Las estructuras antropológicas del imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2006.
  • GARCÍA BARRIENTOS, J.L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Editorial Síntesis, 2001.
  • GILBERT, S.M. y GUBAR, S., La loca del desván, Madrid, Cátedra, 1998.
  • GOLDBERG, N., El gozo de escribir: el arte de la escritura creativa, Barcelona, La liebre de marzo, 2013.
  • JUNG, C.G., Recuerdos, sueños, pensamientos, Barcelona, Seix Barral, 2008.
  • KOHAN, S.A, Los secretos de la creatividad, Barcelona, Alba Editorial, 2004.
  • LAVANDIER, Y., La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
  • LUCKHURST, M., La palabra que empieza por D, Madrid, Fundamentos, 2008.
  • MURDOCK, M., El viaje heroico de la mujer, Madrid, Gaia, 1999.
  • PAVIS, P., Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1998.
  • PROPP, V., Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 2006.
  • RODARI, G., Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta, 2006.
  • VOGLER, Ch., El viaje del escritor, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2002.
  • VORHAUS, J., Cómo orquestar una comedia, Barcelona, Alba Editorial, 2005.
  • WOOD, J., Los mecanismos de la ficción, Madrid, Gredos, 2008.