OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Preparar al alumno para una situación de estrés como es la prueba de acceso ante un tribunal de la RESAD, muy exigente por el elevado número de aspirantes.  Interpretación Textual 250/350 para 28 plazas. Interpretación Gestual 30/50 para 14 plazas. Interpretación Musical 80/100 para 14 plazas. Dramaturgia 20/40 para 12 plazas. Dirección Escénica 40/60 para 10 plazas.
  • Ofrecer herramientas básicas para cada recorrido. Independientemente de la superación de las pruebas de acceso a la RESAD, el alumno dispondrá de una base teórica-práctica y de instrumentos para su desarrollo como actor, dramaturgo o director escénico.
  • Dinámicas de grupo, trabajo a pares con los compañeros y profesores, autoconfianza, gestión de los recursos personales, etc.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INTERPRETACIÓN TEXTUAL, GESTUAL Y MUSICAL

  • Conocimientos básicos de diferentes técnicas de interpretación textual, musical y gestual (improvisación, sensaciones físicas, irradiación, acciones físicas, etc).
  • El trabajo sobre la verdad escénica. El trabajo del actor sobre sí mismo.
  • Eliminación de clichés (vicios, amaneramientos, etc).
  • Actos de habla (portadores de sentido, color, intención, arquitectura sonora, fonación, etc).
  • Análisis de escenas dramáticas (construir un comentario de texto teatral, aportación personal, análisis crítico, etc).
  • Disociación, coordinación y ritmo.
  • Escucha: Acción/Reacción.
  • Análisis de una Imagen (centro de impacto visual, niveles, textura, material, luz, perspectiva, ritmo, contexto, sensibilidad, etc).

 

DRAMATURGIA

  • Introducción: qué es y qué no es la escritura dramática.
  • El esquema protagonista-antagonista: el conflicto dramático.
  • Cambio y progresión dramática.
  • Estructura: El viaje del héroe.
  • El personaje: herramientas y mecanismos de construcción.
  • Grandes temas y pequeños temas en dramaturgia.
  • Géneros: comedia, tragedia, drama.
  • Análisis dramatúrgico.

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA

  • La base del director. Historia básica de la puesta en escena.
  • Análisis dramatúrgico para una puesta en escena: género, estilo, temas, estructura, espacio, tiempo, personajes, análisis activo, unidad de opuestos, núcleo del conflicto, fuerzas en pugna, cadena de sucesos, modelo actancial…
  • La historia y la tesis.
  • Sistemas de significación.
  • Test de Cultura Teatral, Cinematográfica y Literario Dramática.
  • Prácticas de análisis y propuesta escénica de obras cortas.
  • Análisis y debate conjunto de bibliografía básica recomendada por la RESAD.
  • Análisis y debate conjunto de espectáculos de la cartelera madrileña.
  • Entrevista personal.
  • Simulacro de examen.