ÁNGEL OJEA

ÁNGEL OJEA DIRECTOR

Nacido en Madrid en 1978, es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Es becado por el Teatro Real para el taller Pierrot Lunaire, de A. Schönberg, junto a Daniel Baremboim y Peter Mussbach, y por el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido ponente en la Universidad Complutense sobre Los Orígenes Teatrales.

 

Trabaja como profesor de teatro en el curso de la Operastudio de la Fundación Universidad Alcalá de Henares; en el Curso Internacional de Piano de Calpe sobre Presencia Escénica; para el Ayuntamiento de Algete; en el I.E.S. “Rosa Chacel” de Madrid; en el MACUF de A Coruña; el Museo Provincial de Lugo.

 

Como director de escena realiza, entre otros, los siguientes espectáculos: White price confidence, de E. Krenek, y Façade, de W. Walton, en los Teatros del Canal; Yaacobi y Leidental, de Hanoch Levin; Enamórate de Lope, sobre sonetos de Lope de Vega, Loca, de Elise Varela y Una Noche Blanca con los Clásicos, para la Cía. de Blanca Marsillach; El Esclavo del Demonio, de A. Mira de Amescua, espectáculo de recuperación de la Máquina Real del Siglo de Oro; To be sung, de Pascal Dusapin y Gertrude Stein (Ciclo de Cámara RTVE, Teatro Monumental); Don Giovanni, de G. Gazzaniga, en colaboración con Guillermo Heras (Teatro Lope de Vega, Sevilla). Yanagi (Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña) y Occassus Romae (producción del Museo Provincial de Lugo), ambos de danza butoh; La Bala en el Vientre, de Marco Canale (1er. premio del Certamen de Autores contemporáneos del Festival Madrid – Sur); La Escena del Teniente Coronel de la Guardia Civil y Diálogo del Amargo, de F. G. Lorca, música de Olivier Caravana; La Historia del Soldado, de Stravinsky y Ramuz, (producción del Auditorio Ciudad de León). Medea, de Jean Anouilh; Inauguración de V. Havel; El labrador de más aire, de Miguel Hernández.

 

Realiza la ayudantía de dirección y el diseño del espacio sonoro con Albert Boadella, en el espectáculo de teatro musical Amadeu para los Teatros de Canal. Realiza la ayudantía de dirección con Gerardo Vera, en el montaje de Rey Lear, de W. Shakespeare, en el Teatro Valle – Inclán, del Centro Dramático Nacional. Y en la siguiente temporada, con Francesco Saponaro, la obra Llueve en Barcelona, de Pau Miró; además, de realizar la selección musical del espectáculo. Forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como director musical de El Curioso Impertinente, de Guillén de Castro (dir: Natalia Menéndez) y como ayudante de dirección de Eduardo Vasco en la creación del proyecto “Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico”, con Las Bizarrías de Belisa, de Lope de Vega.

 

Como ayudante de dirección ha trabajado con los siguientes directores: Eduardo Vasco (Il re pastore, de Mozart. Producción del Festival Mozart de A Coruña); Francisco Vidal (El Reino de la Tierra, de T. Williams. Cía. Blanca Marsillach); Tomás Muñoz (estreno de Bonhomet y el Cisne, de Eduardo Pérez Maseda. Teatro de la Abadía); Luis Olmos (La Tabernera del Puerto. Teatro de la Zarzuela); Jaume Martorell (La del Soto del Parral. Teatro Campoamor); Guillermo Heras (estreno de El Caballero de la Triste Figura, de Tomás Marco); Ignacio García (Fragmento de Orfeo, de Jesús Rueda, y Un parque, de Luis de Pablo. Estreno en la 49ª Biennale de Venecia; La Contadina, de J. A. Hasse).

 

Como ayudante de Producción y regidor de eventos culturales: para La Fábrica; en la Casa de América; el Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña; el Círculo de Bellas Artes; la Sede de la Comunidad de Madrid; La Noche de los Libros y la Noche de los Teatros; para MúsicadHoy realiza la organización del Festival John Cage en La Casa Encendida; las óperas contemporáneas Murmullos del Páramo, de Julio Estrada; For Samuel Beckett, de Morton Feldman en el Teatro Español; Un Parque, de Luis de Pablo en la Biennal de Venecia. Asimismo, ha sido coordinador de producción adjunto en los conciertos al aire libre de los Veranos de la Villa.

En 2017 realiza, en colaboración con el director de orquesta Pablo González, la dramaturgia escénica para la Gala de Clausura del Festival de Música de Granada, en el Palacio Carlos V de La Alhambra, en la que se interpretaban una selección de las mejores arias de las óperas de Mozart. 

IVAN SAN MARTIN