CARLOS SILVEIRA

CARLOS SILVEIRA DIRECTOR ACTOR MANADA DRAMATURGO
Carlos Silveira es el director del Centro de Investigación Teatral La Manada y profesor de Interpretación en el Curso Básico, el Curso Avanzado y Montaje.

 

Titulado Superior en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde estudia interpretación con Mariano Gracia; verso y técnica vocal con Vicente Fuentes (Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Concha Doñaque. Amplía estudios en el Laboratorio de Teatro William Layton con Paca Ojea, y además con profesionales como Carlos Aladro. Estudia dramaturgia y escritura dramática con José Ramón Fernández (Premio MAX a Mejor Autor en Castellano 2002).

 

Como actor ha participado en numerosos espectáculos, entre los que destacan La fierecilla domada de Shakespeare, con dirección de Mariano de Paco (Festivales de Teatro Clásico de Cáceres, Almagro, Alicante y Chinchilla); Buenas noches, Hamlet, de José Ramón Fernández, con dirección de David Amitín (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro); Amor es niño, de Tirso de Molina, con dirección de Vicente Fuentes; Historia del zoo de Edward Albee, con dirección de Manuel Tiedra; Danza de la muerte, con dirección de Ricardo Pereira, con la participación de José Pedro Carrión. Más recientemente, actuó en el montaje del Centro Dramático Nacional Trilogía de la ceguera de Maurice Maëterlinck con dirección de Vanessa Martínez, Antonio C. Guijos y Raúl Fuertes. Ha participado en una veintena de cortometrajes, y en series como El Comisario, Homicidios y Memoria de España.

 

Ha escrito varios textos teatrales como Los vencejos no sonríen, A tientas, La noche que Lázaro cantó a Rafaella Carrá, Si paro reviento, Subterráneo, El origen de las cobayas o La sonrisa del gato, ganadora del I Premio de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, y seleccionada por la SGAE dentro del Ciclo de Autores Contemporáneos.

 

En el ámbito docente ha impartido cursos de Interpretación y Dirección en el Centro de Educación Artística Esther Cañizares en Madrid, y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española (IORTVE).

 

Como director, sus montajes más destacados son Sunshine de William Mastrosimone, Mis muertitas coescrita junto a Gloria Albalate, Los Sin Miedo en la casa de los esqueletos asustados de José María Plaza, La basura, la ciudad y la muerte de Fassbinder, El beso en el asfalto y Bonita pero ordinaria de Nelson Rodríguez, España es sueño adaptación a partir del Auto Sacramental de Calderón de la Barca La vida es sueño y Calderón de Pier Paolo Passolini dirigidos, todos ellos, junto a Mariano Gracia; Matrimonios, escrito y dirigido junto con Antonio Laguna; La vida en el Ataúd de varios autores; y Naranjas exprimidas (Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, Mostra de Teatre de Barcelona), espectáculo escrito y dirigido junto a Raúl Fuertes, por el que fue nominado como Mejor Espectáculo Revelación a los premios MAX 2011.

IVAN SAN MARTIN