TALLER  "A LA INTERPRETACIÓN CON EL CUERPO".

IMPARTIDO POR PATRICIA MONTERO.

 

Cuerpo, voz e interpretación constituyen el trinomio fundamental en la formación actoral y deben estar integrados en el oficio del actor. El proceso  se puede iniciar a partir del texto o del cuerpo,  es decir de la idea al movimiento o del movimiento a la idea. Normalmente el alumno habrá trabajado la creación e interpretación desde la idea (lo intelectual) al movimiento (lo corporal). Se trataría de descubrir, abrir y utilizar el segundo canal: Del empleo del cuerpo y el  movimiento surge la idea, la situación, el personaje, etc. Este camino nos abre un mundo de posibilidades de creación sobre todo en lo referente a propuestas no naturalistas, pero al mismo tiempo se dota al alumno de herramientas que al aplicarlas al trabajo desde el texto lo enriquecen enormemente.


. La metodología es eminentemente práctica y  se basa en:

 

  •   Dotar de herramientas prácticas al alumno que posibiliten un camino de creación e interpretación a partir del cuerpo y el movimiento.
  •   Extraer los aspectos teóricos, técnicos y expresivos después del trabajo práctico y en una metodología flexible en cuanto a atender al ritmo y las necesidades que demande el grupo  en su evolución. 
  •   Las pautas y comentarios posteriores a los diferentes trabajos nunca irán en el sentido subjetivo de gustar o no, está  bien o mal, sino desde el análisis de los elementos técnicos, teóricos y expresivos que se han visto.
  • Se basa y parte de lo que el actor tiene para hacerlo crecer y no en contra de lo que el actor ya posee. Por tanto pueden coexistir alumnos de  diferentes niveles.  


En todas las sesiones se trabajaran los siguientes bloques:

 

  • Conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de transformación a través del conocimiento y uso de los elementos que intervienen en el movimiento y en el diseño corporal.
  •   Conocimiento y usos de los elementos de movimiento: Espacio, tiempo, fuerza, forma.
  • La improvisación como herramienta para la investigación, creación y comunicación.


En las últimas sesiones se trabajará, desde el material encontrado,  la elaboración de la secuencia, escena, pieza, personaje. Se utilizarán objetos que faciliten el entendimiento y la práctica de los diferentes procesos. El monográfico podrá culminar con una muestra del trabajo realizado.

 

FECHAS:     Sábados y Domingos de Febrero de 09:30 a 14:30 horas.

PRECIO:      190€