CREACIÓN Y ENTRENAMIENTO ESCÉNICO


IMPARTIDO POR GON RAMOS

 

CURSO INDEPENDIENTE Y/O ASIGNATURA OPTATIVA PARA BÁSICO, AVANZADO Y MONTAJE.

 

 El impulso primordial de esta asignatura es desaprender lo que ya sabemos sobre ambos creadores para poder escuchar por primera vez sus voces y hacer cuerpo después la convivencia de ambas como disparador creativo. Siendo autores de vanguardia en sus respectivos tiempos vitales e investigadores natos de la forma y el lenguaje, apelan directamente a lo más personal del lector y espectador, cada uno desde su poética particular. Nosotros como creadores haremos el viaje de transitar ambas poéticas textuales y llegar a encontrar una propia.

 

Desde el punto de vista actoral, se trabajará el presente escénico radical, entendido como un espacio no de actuación, sino de posibilidad personal creativa perpetua.

Objetivos de la asignatura:

  • Reconocer nuestro mundo creativo innato.
  • Profundizar en la poética de Rodrigo García.
  • Profundizar en la poética de Federico García Lorca.
  • Investigar la convivencia entre ambas voces.
  • Tener una visión personal de sus mundos.
  • Saberse creador por ser capaz de generar material sensible y genuino.
  • Exponer y exponerse frente a un público con nuestra búsqueda.

 

¿Por qué? ¿Por qué todo esto es necesario?

Si algo caracteriza a ambos autores es la libertad con la que exponen sus últimas versiones de los textos que transitan. Esta impulsividad, este pulso poético que ambos tienen es un torrente enorme de imágenes, y de perspectivas dramáticas y vitales, capaces de arrastrarnos hacia un universo propio y personal. Esto, inevitablemente, nos pone en contacto con ese músculo llamado “libertad creativa”, que no hay que dejar de entrenar, revisar y mimar, para que, ya sea como actores intérpretes o actores creadores, nuestro trabajo amplifique su capacidad de modificar el cuerpo de ese otro que mira desde la butaca.

 

 

Módulos de trabajo

Primer módulo. Sobre el actor.

  • La imagen generadora.
  • El pensamiento real VS El pensamiento teatral: La verdad en el pensamiento.
  • El tiempo del cuerpo VS El tiempo del “teatro”: Libertad creativa y actoral.
  • Comunicación VS Actuación: El presente escénico.
  • Transitar el texto poético/ no dramático.
  • Trabajo sobre textos “imposibles”.

Segundo módulo. Sobre Lorca.

  • Universo poético del autor.
  • Universo dramático del autor.
  • Toma de conciencia de nuestra única e irrepetible recepción de su universo. Clichés fuera.
  • Entrenamiento a través de sus textos.

Tercer módulo. Sobre Rodrigo García.

  • Universo literario-dramático del autor-director.
  • Universo escénico del autor-director.
  • Toma de conciencia de nuestra única e irrepetible recepción de su universo. Clichés fuera.
  • Entrenamiento a través de sus textos.

Cuarto módulo. Sobre los dos García.

  • Convergencias y divergencias formales, estilísticas y temáticas.
  • Convivencia escénica de ambas voces.
  • Las tres “V” comunes: La violencia, la verdad y la vida.

Quinto módulo. Sobre nosotros.

  • Concepto de “Sistema escénico”.
  • Creación propia de textos a partir de la experiencia con ambos autores.
  • Creación de una experiencia escénica, producto de todo el proceso.